CÓMO PERDER LA BARRIGA

Últimamente han sido bastantes las personas que me preguntan cómo perder la barriga o deshacerse de esos kilitos de más a pesar de que ya están delgadas.

Normalmente, en mi caso son chicas, porque trato más con el sector femenino, pero por parte de Cristian también es frecuente esta consulta.

Si eres una persona “delgada”, es decir, que a simple vista no se te ve pasado de peso, sino al contrario; pero que a pesar de eso sigues teniendo zonas donde te queda grasa, como en la barriga; sigue leyendo porque en  este artículo vamos a explicarte conceptos vitales que tienes que entender para aniquilar esta grasa.

GRASA LOCALIZADA

Es bastante la información que puede leerse en Internet acerca de la grasa localizada. Antes de redactar este artículo he estado leyendo diversas fuentes y en todas hablan de manera muy específica.

Así que te voy a explicar de qué se trata de manera coloquial.

La grasa localizada es aquella grasa que aun estando en un porcentaje de grasa muy bajo o “muy definido” o “muy delgado” sigue sin desaparecer:

  • Véase la diferenciación “muy definido” para personas que entrenan con peso y que previamente a la definición han trabajado su musculatura. En este caso la grasa localizada suele ser en la zona lumbar en hombres, y en el glúteo y femoral en mujeres.
  • Para la gente que no trabaja su musculatura, esta grasa suele situarse en la barriga, es decir, son personas bastante delgadas, que incluso llegan al límite de peso, pero que aun así tienen grasa en la zona abdominal.

 

DEFINIR VS ADELGAZAR

Hay una cosa que debe quedar clara.

Definir y adelgazar son dos conceptos parecidos pero con algunas diferencias. Los dos procesos tienen  en común que en ellos se produce una pérdida de peso.

La diferencia es qué tejidos perdemos en este proceso:

  • Adelgazar es bajar de peso perdiendo grasa y músculo.
  • Y definir se trata de perder la máxima grasa posible conservando el máximo de masa muscular.

TODO EL MUNDO PUEDE ADELGAZAR PERO NO TODO EL MUNDO PUEDE DEFINIR

¿Por qué digo esto?

Mucha gente que empieza una dieta y que nunca ha trabajado el desarrollo muscular te dicen que quieren definir o “fibrarse”.

Es entonces cuando yo me pregunto:

 ¿Definir el qué?

¿No es lógico que para definir los músculos primero los tienes que tener? Entonces si no has cogido una pesa nunca siento darte la mala noticia que tú puedes adelgazar, pero no puedes definir.

Señoras y señores para definir el músculo PRIMERO HAY QUE CREARLO.

TONIFICACIÓN VS MUSCULACIÓN

La palabra MUSCULACIÓN significa exactamente lo mismo que TONIFICACIÓN.

Este término es empleado normalmente por las mujeres que tienen miedo a verse muy musculadas o con un aspecto masculino. A pesar de que esto se ha explicado millones de veces, todavía quedan en el mundo mujeres con fobia a hacer pesas.

Señoritas, es mi deber haceros entender que muscular como un hombre es muy difícil y en la mayoría de los casos es imposible. Tendrías que saber muy bien lo que haces, entrenar MUY FUERTE, tener una genética agradecida, y sobre todo, tener la intención de muscular mucho para conseguirlo.

Así que vamos a quitarnos este mito de la cabeza porque aunque quieras muscular de verdad esto te va a llevar su tiempo. No te levantarás de un día para otro viendo como tus bíceps han crecido 10 cm.

DOS OPCIONES PARA PERDER LA GRASA LOCALIZADA

El porcentaje de grasa corporal es la cantidad de grasa relativa (%GC) y se utiliza para saber qué cantidad de grasa tiene una persona sin tener en cuenta la masa libre de grasa (músculos, huesos…)

Si quieres saber más sobre este tema en este artículo de vitónica te explican cómo puedes calcularlo.

https://www.vitonica.com/anatomia/todo-sobre-el-indice-de-masa-corporal-y-el-de-grasa

En esta foto puedes ver los diferentes aspectos dependiendo de este porcentaje graso si eres hombre o mujer.

Para explicar el objetivo del artículo, de cómo perder esta grasa localizada, siendo una persona delgada y sin una musculatura desarrollada,  te vamos a dar dos opciones.

1.ADELGAZAR

Pongamos que eres una chica que pesa 52 kilos con un 30% de grasa corporal y que para que consigas definir y llegar al 15 % tienes que bajar 6-7-8 kilos, osea, 44-45-46.

Pueden parecer muchos y realmente la gente no suele ser consciente de esto y se piensan que con 2-3 kilos ya es suficiente.

No.

Entonces, si tú ya eres una persona delgada, que roza el límite, y pierdes 6-8 kilos que, por cierto, no solo serán de barriga sino de todo el cuerpo….¿serás un esqueleto andante?

Sinceramente no optaría por esta opción, y por supuesto no asesoraría a nadie a seguir este camino.

Te puedo mostrar el ejemplo de Fátima https://masternutritionteam.com/testimonios/  que tras perder 6 kilos llegando a pesar 46 kilos,y a pesar de que ella no estaba en su límite de peso, decidió que no quería seguir adelgazando porque se veía “delgada y poca cosa” y aun así no se veía los abdominales.

Optando por el método 2 que te cuento a continuación y en el que actualmente se encuentra ella.

2.MUSCULAR Y SUBIR DE PESO PARA DESPUÉS DEFINIR

¿Cómo voy a engordar si yo lo que quiero es adelgazar? ¡QUÉ CATÁSTROFE!

Pues te diré que lo único que te impide hacerlo es tu mente y el qué dirán los demás.

Porque se trata de coger peso de una manera controlada, disciplinada y proporcionada. No se trata de hacerlo a lo loco.

Siguiendo una correcta alimentación, y un entrenamiento que te ayude a progresar puedes lograrlo sin  ningún problema.

Si piensas que es un proceso temporal y aceptas esta etapa, que no suele gustarnos tanto pero que sabemos que es NECESARIA y que en un futuro cercano nos transforma consiguiendo el físico deseado, no debería de importarte lo que piensen los demás.

Al final quien debe estar a gusto con su cuerpo eres tú, no lo olvides.

Por lo tanto, volvemos al caso de lo chica de 52 kilos con 30 % de grasa corporal. Lo que debería de hacer sería comer bien y entrenar fuerte e ir subiendo poco a poco una media de unos 5-10 kilos, es decir 57-62 kilos.

Efectivamente, su composición corporal cambiará y conseguirá tener más cantidad de músculo de lo que tenía al principio. Su grasa también subirá un poco, como es normal, pero la relación músculo/grasa habrá aumentado notoriamente si se toma las cosas en serio.

Una vez que la chica ha pasado por este proceso que puede durar mínimo 6 meses, nos dispondremos a definir.

En el caso anterior, dijimos que como máximo, tendría que bajar 8 kilos. En este caso, como tiene algo más de grasa pondremos que máximo tenga que bajar 10-11 kilos.

Es decir, que si pesa 62 kilos, para conseguir un 15 % de grasa corporal tiene que bajar a 52-51 kilos.

El resultado es que la chica pesa 52 kilos, exactamente los mismos que al principio, sin embargo su % de grasa ha pasado de 30% a 15%.

Ya no tendrá barriga porque en el proceso de definición hemos tratado de perder toda la grasa posible perdiendo la mínima cantidad de masa muscular, sin mencionar las mejoras que ganará a nivel metabólico, articular y óseo, y de resistencia y fuerza.

En la foto te muestro mi cuerpo en dos situaciones, junio de 2012 en la izquierda no entrenaba con pesas y pesaba 53 kilos, y con un 20% de grasa corporal; y junio de 2016 en la derecha entreno con pesas con 53 kilos y un 10% de grasa corporal.

 

Arriba Cristian en marzo de 2013 con 109 kilos y un 25 % de grasa corporal; y abajo foto actual con 109 kilos y 12-15 % de grasa.

Cómo siempre, este no es el camino fácil y rápido, requiere paciencia, disciplina, dedicación y prioridad a veces ante otras cosas que te pueden dar satisfacción momentánea.

Y como siempre, tú eliges, la satisfacción momentánea, o la permanente.

Muchas gracias, y recuerda…

TU TAMBIÉN PUEDES!